top of page
Psicopedagogía
20240930_152452.jpg
20240930_152538.jpg

Francisca Basulto San M.
Psicopedadoga Sede
Jornada Mañana

Kimberly Cofré
Psicopedagoga Sede
Jornada tarde

pascal.jpg
20240930_152655.jpg

Pascale Maturana S.
Psicopedagoga II ciclo

Estefany Leal
Psicopedagoga E. media

 

Estrategias de estudios recomendadas por  Psicopedagogía

       ROL PROFESIONAL DE LAS PSICOPEDAGOGAS

 

    Las psicopedagogas del Liceo San José son profesionales  con una formación conceptual, procedimental, reflexiva y actitudinal, que les permite tener una visión profunda y positiva sobre el aprendizaje y las potencialidades del ser humano. A partir de ello, analizán el aprendizaje en sus contextos, desde una perspectiva sistémica, detectando necesidades en sujetos de diferentes edades, derivadas de dificultades de aprendizaje o del desarrollo de las capacidades que requieran potenciar aprendizajes, prevenir dificultades, ampliar capacidades o detectar necesidades educativas. Además de cumplir el lineamiento de trabajo establecido por el Liceo.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

~ Depende administrativamente de coordinación académica.

   Dan apoyo psicopedagógico a:

- Primer ciclo: 1° Básico - 4°Básico.

- Psicopedagoga Segundo ciclo: 5° Básico - 7° Básico.

- Psicopedagoga Media: 8° Básico -  2° medio.

  1. Recibe certificados de especialista que especifiquen el diagnóstico del alumno/a, indique un tratamiento a seguir, solicite evaluación diferenciada y especifique fecha, nombre, timbre y firma del especialista tratante.

  2. Apoya a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (N.E.E) de carácter transitorio: dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A), trastornos específicos del lenguaje (T.E.L), trastorno de déficit atencional (T.D.A), Trastorno déficit atencional con hiperactividad (T.D.A.H) y alumnos con rendimiento en pruebas de CI, en el rango limítrofe. Y necesidades educativas permanentes: autismo y asperger.

  3. Incorpora a evaluación diferenciada a los alumnos que presenten certificado a comienzos del primer y segundo semestre (para cubrir semestre).

  4. Trabaja  en conjunto con equipo multidisciplinario del establecimiento: psicología, orientación y convivencia escolar.

  5. Entrega apoyo en aula común en las asignaturas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas, además de dar apoyo en las evaluaciones y proporcionar más tiempo en caso que el alumno/a lo requiera, ésta se realizará en el aula de recursos.

  6. En el caso del anexo, la evaluación diferenciada entrega apoyo en las asignaturas: lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias e historia.

  7. Entrega a los alumnos estrategias y herramientas que les permita facilitar sus aprendizajes, además de asesorar a los educadores y orientar a padres.

  8.  Potencia procesos cognitivos e instrumentales (en el Aula de recursos) , además de entregar técnicas y estrategias de estudio. Este se realizará en sesiones de 45 minutos en las asignaturas de orientación o consejo de curso, sólo a los alumnos con evaluación diferenciada de 1° Básico hasta 6° Básico. Sin embargo se harán excepciones para los cursos más grandes siempre que la psicopedagoga de media lo estime conveniente. 

  9. Realiza adecuaciones en evaluaciones a los alumnos con diagnósticos severos o permanentes.

  10. Aplica pruebas de nivel.

  11. Realiza atención de apoderados de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales para obtener mayores antecedentes de cada caso,  así como también, informar la metodología de trabajo y la entrega de sugerencias para aplicarlas en el hogar.

  12. Realiza a finales de cada semestre un informe de proceso de aquellos alumnos que ingresan al taller psicopedagógico, con la finalidad de informar los avances obtenidos y las habilidades que aún se encuentran en vías de desarrollo.

  13. Realiza evaluaciones anuales con instrumentos estandarizados a los alumnos con evaluación diferenciada, como también a los alumnos derivados por el profesor jefe o de asignatura. Con el objetivo de identificar las posibles dificultades que impidan un aprendizaje optimo, además de realizar derivaciones en los casos que se estime conveniente.

bottom of page