
Convivencia escolar


Pamela Salas
Convivencia Escolar
Enseñanza Básica
p.salas@lsj.cl
Rodrigo Espinoza G.
Convivencia Escolar
Enseñanza Media
r.espinoza.garmendia@lsj.cl
Se entiende por Convivencia Escolar la coexistencia armónica de los miembros de la institución, siendo nuestro principal objetivo fomentar la buena convivencia y la participación entre los diversos actores de la comunidad educativa del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, favoreciendo la interrelación y el desarrollo integral de los alumnos.
El comité está formado por el Inspector General (encargado de Convivencia Escolar), la Inspectora del Anexo, las Coordinadoras de Convivencia Escolar de E. Básica y E. Media y las Orientadoras de los ciclos.
Atribuciones de este comité
1.- Promover acciones medidas y estrategias que fortalezcan la Convivencia Escolar.
2.- Generar estrategias orientadas a prevenir las diversas manifestaciones de violencia entre miembros de la comunidad educativa.
3.- Elaborar junto al encargado de Convivencia Escolar, un plan de gestión para promover la buena convivencia y prevenir las diversas manifestaciones de violencia en el Establecimiento.
4.-Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de su elaboración y actualización considerando la Convivencia Escolar como un eje central.
5.- Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia de acuerdo a la Política nacional de Convivencia Escolar.
6.-Dar a conocer a la Comunidad Escolar el Manuel de Convivencia, como también las modificaciones que podrían estar sujetas a éste.
Funciones de Convivencia Escolar
1.-Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.
2.- Difundir el Manual de Convivencia entre la Comunidad Educativa.
3.- Asumir un rol primario en la implementación de medidas de convivencia.
4.- Promover la participación democrática de los distintos estamentos del Establecimiento.
5.- Elaborar un Plan de Gestión sobre Convivencia Escolar en función de las indicaciones del Comité de Convivencia Escolar y dar cuenta de los avances en el desarrollo de este plan a los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.
6.- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto.
7.- Ejecutar los acuerdos y planes del Comité de Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar a la Dirección del Establecimiento, sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.
8.- Activar los Protocolos según corresponda y proceder según sus indicaciones cuando se reciban denuncias realizadas por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
9.- Orientar al Centro de Alumnos y Centro de Padres en el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la Convivencia Escolar.
Cuando derivar a Convivencia Escolar

