Orientación

Raquel Yavar Soto

Orientadora

Educación Básica 

Erika Muñoz Galvez

Orientadora

Enseñanza Media

Links de uso  frecuente en educación Media para el área de  Orientación:

PROPÓSITOS FORMATIVOS

     Las asignaturas de Orientación y Consejo de Curso, buscan ofrecer un espacio de carácter democrático, colaborativo y participativo; promover conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo afectivo, intelectual y social, acorde con los requerimientos de la etapa del ciclo vital y el fortalecimiento de la identidad de las y los estudiantes. Aportar con herramientas para la toma de decisiones en forma autónoma, libre, responsable, creativa y crítica, con base en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, considerando los principios de inclusión y la valoración de la diversidad.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN:

       El equipo de orientación de nuestro Liceo, está formado por las orientadoras de la Educación Básica y Media, junto a los  Profesores Jefes, quienes imparten la asignatura de Orientación y Consejo de Curso, siendo los primeros orientadores dentro del Proceso Educativo.

Sin embargo, la orientación es mucho más que las asignaturas, es un Proceso Consustancial al Proceso Educativo, donde, todos quienes pertenecen a la comunidad educativa están involucrados  en  el Proceso Formativo. Al ser esencial al propio proceso educativo, sus propósitos, metas y objetivos se desprenden de los fines que se le asignan a la formación integral. Las funciones de Orientación que se llevan a cabo en el Liceo buscan promover el logro de estos objetivos a través de las distintas instancias que el currículum escolar y el PEI del establecimiento ofrece. De este modo, desde la concepción amplia del término, la Orientación es una tarea que involucra a docentes, directivos, especialistas, paradocentes, asistentes de la educación y personal auxiliar.

 

ORIENTACIÓN  TRABAJA A  NIVEL DE:

  1. ALUMNOS(AS) 

  2. PROFESORES

  3. PADRES Y/O APODERADOS

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?

  • Apoyar, facilitar y encauzar el desarrollo de nuestros estudiantes en lo espiritual, intelectual, afectivo-sexual, físico y social;

  • Estimular y guiar la elaboración de su propio proyecto de vida, el descubrimiento de su vocación, reconocimiento de sus capacidades, virtudes, fortalezas y debilidades.

  • Formar personas afectivamente integrales, capaces de relacionarse positiva y responsablemente con los demás, que puedan desarrollar sus talentos y habilidades de manera autónoma y que puedan ir descubriendo las maneras de cómo enfrentar sus éxitos, fracasos y dificultades a lo largo de su vida.

  • Lograr la Participación, Protagonismo y compromiso de los estudiantes en su quehacer educativo y formativo, aportando  a su entorno y el bien común.

  • Tomar decisiones  basadas en la reflexión, análisis y el discernimiento, a partir del autoconocimiento y la información.   

  • Planificar, asesorar, evaluar unidades de aprendizaje en torno a las temáticas y objetivos de las bases  Curriculares y el Proyecto Educativo Institucional, con carácter formativo, preventivo y de promoción del desarrollo personal y comunitario,

  • Promover actividades a nivel  vocacional  y  profesional como Ferias de  instituciones de educación Superior, Charlas Educativas, Formativas, Salidas formativas, …

  • Trabajo con  Fundaciones,  que  prestan servicio a nuestro establecimiento, como : Fundación  por una Carrera, Fundación Huellas, Fundación Paréntesis,…

  • Crear redes de apoyo y orientación con instituciones

  • Por lo anterior, el trabajo de orientación se enmarcan en ejes propuestos por el MINEDUC, dependiendo del nivel, los cuales se vincularán las unidades y actividades realizadas en esta área.

 

En la asignatura de orientación se trabajan TRES EJES DESDE PREKINDER A CUARTOS MEDIOS, que son:

  1. EJE CRECIMIENTO PERSONAL

  2. EJE BIENESTAR Y AUTOCUIDADO

  3. EJE GESTIÓN Y PROYECCIÓN DEL APRENDIZAJE

 

En Consejo de Curso se trabajan los siguientes ejes :

  1. EJE RELACIONES INTERPERSONALES

  2. EJE PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre
Anexo Liceo:
Padre Bernardo Mores 01610.
Quinta Normal
Comandante Chacón 5995
Quinta Normal
227746016 -  227746087
227737374
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle