• LSJ

FACTEC; Convenio de articulación entre estudiantes TP y la USACH


La Academia EM TP FACTEC USACH es un programa que apunta, de manera especial, al proceso de admisión a la Universidad de Santiago para estudiantes de Técnico Profesional. El año 2022 se ofrecieron 104 cupos divididos en las siguientes tecnologías: Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial, Automatización Industrial, Construcciones, Mantenimiento Industrial, Telecomunicaciones, Tecnología en Alimentos y la carrera de Ingeniería en Agronegocios. La iniciativa incluye un programa de formación, conversación con egresados y charlas informativas sobre becas para la Educación Superior, enfocado en egresados y egresadas de la enseñanza media técnico profesional. Gracias a la Academia y a la articulación con nuestro Liceo, este año 2022, 11 de nuestros estudiantes lograron matricularse en las áreas de Telecomunicaciones y Automatización Industrial.

Gustavo Alcántara, profesor de nuestro establecimiento y académico de USACH nos responde algunas preguntas en relación al programa.


1.- ¿En qué consiste el programa ACADEMIA EM TP FACTEC USACH de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile?


Este programa de la Universidad de Santiago de Chile está dirigido a estudiantes que se encuentran cursando Cuarto Medio en liceos técnicos profesionales para que accedan a estudiar directamente a la universidad independientemente del puntaje obtenido en la Prueba de Transición. Tiene foco en los principios de Equidad en el acceso a la Universidad. Quienes se inscriben asisten los sábados a clases on-line donde abordan temáticas relacionadas con su especialidad.

El programa Academia EM TP FACTEC USACH ofrece anualmente más de 100 cupos divididos en las siguientes tecnologías: Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial, Automatización Industrial, Construcciones, Mantenimiento Industrial, Telecomunicaciones, Tecnología en Alimentos y la carrera de Ingeniería en Agronegocios.

En el 2022 ingresaron a la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la USACH un total de 10 estudiantes de Técnico Profesional de nuestro Liceo.


2.- ¿Qué necesitan los estudiantes para acceder al programa?

Los estudiantes necesitan tener la motivación, la confianza y las ansias de ingresar a la Universidad.

Esta iniciativa incluye un fuerte apoyo en su formación, conversación con egresados y charlas informativas sobre becas para la Educación Superior en su acceso a la Universidad.


3.- ¿Cómo ayuda este programa a los estudiantes egresados de Técnico Profesional de nuestro Liceo?


Este programa potencia a los estudiantes de cuarto medio TP de la especialidad de Telecomunicaciones para lograr profundizar en aprendizajes relacionados con la especialidad, ayuda a abordar de manera temprana asignaturas que verán a futuro en la malla académica de la USACH.


4.- ¿Qué cualidades y aptitudes debería tener (o desarrollar) un estudiante Josefino para acceder al programa?


Tener las ganas de seguir avanzando y creciendo, además el desarrollar su instinto aventurero para adentrarse en nuevas oportunidades de estudios (Academia EM TP FACTEC USACH).


5.- ¿Qué siente al recibir a los estudiantes en III° EMTP y, al paso de los años, verlos en las dependencias de la Universidad?

Satisfacción y orgullo porque los conocí en una etapa de su vida que no sabían qué hacer a futuro y ahora van a pasos agigantados hacia la universidad.




138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo